El Operativo Independencia en Juicio

  • Julia Vitar
Palabras clave: justicia – militancia política – demandas – memoria

Resumen

El artículo se propone desarrollar las alternativas judiciales llevadas adelante en la provincia de Tucumán para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Para ello, se parte de las demandas de los familiares de desaparecidos de Tucumán.

 El análisis del juicio “Operativo Independencia”, pone en evidencia algunas coordenadas particulares del proceso represivo en Tucumán, tal como la ruralidad de un porcentaje importante de las víctimas y el impacto de ese dato en el desarrollo del proceso judicial.

A partir de repensar la intersección entre justicia, política y memoria, el artículo se propone también abordar el tratamiento dado por la justicia a la militancia política de las víctimas y las responsabilidades políticas de los gobernantes de esa época, por los crímenes ocurridos antes del golpe de Estado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julia Vitar

Es tucumana, abogada (UNT). Magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento). Entre 2006 y 2015 fue abogada de familiares y víctimas del terrorismo de Estado en causas judiciales por delitos de lesa humanidad en Tucumán. Forma parte del equipo de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Vitar, J. (2019). El Operativo Independencia en Juicio. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 14, 60-78. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/350