Reflexiones en torno a la administración y la organización educacional en cronoespacios contemporáneos de descentralización, control y autonomía

  • Alejandra María Castro Escuela de Ciencias de la Educación, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
  • Juliana Enrico CONICET CEA FCS UNC - FFyH UNC
Palabras clave: Administración educacional - política educativa - gobierno de la educación - administración como práctica ética - aparato burocrático del Estado

Resumen

En el presente artículo compartimos una serie de reflexiones referidas a la administración de la educación como campo de estudio y como prácticas y procesos vinculados a las políticas educativas. En este sentido, se analizan los riesgos y efectos de escindir la administración de la educación de las políticas educativas. Asimismo, se interpelan los sentidos que adquieren el gobierno y la administración de la educación en el marco de los procesos de transformación de las ciencias sociales, y en particular en el terreno de la teoría burocrática y la denominada Nueva Gestión Pública. El artículo intenta aportar una visión crítica sobre estos procesos que atraviesan actualmente los discursos y prácticas de la administración de la educación, instalando algunas preguntas sobre la dimensión ética vinculadas a las concepciones, posiciones y efectos en la realidad educativa contemporánea.

Resumen visto = 1005 veces
PDF - Artículo descargado = 2533 veces
.DOC - Artículo descargado = 217 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Castro, A. M., & Enrico, J. (2019). Reflexiones en torno a la administración y la organización educacional en cronoespacios contemporáneos de descentralización, control y autonomía. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (11), 28-39. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/305
Sección
Sección general