Trayectoria y alcances de las políticas para la educación agropecuaria a nivel universitario en Argentina

  • Gabriela Civeira INTA
Palabras clave: instituciones educativas agropecuarias; evaluación y acreditación universitaria; sector agroproductivo.

Resumen

La formación profesional del ingeniero en agronomía debería implementar una política educativa enfocada a formular una visión a largo plazo, que a diferencia de la planteada en el esquema presente, apunte a la búsqueda de solución de los problemas actuales y se oriente a ir más allá de un esquema basado en la eficiencia y en la competitividad. Lo citado previamente, debería servir como referencia o como una guía, la cual permita que en el ámbito de los contextos locales y regionales se adapte a los aspectos más adecuados, los cuales son también planteados por la globalización. Las nuevas configuraciones en la formación de los ingenieros agrónomos, determinan que debería estar relacionada a una práctica profesional y un contexto social determinado. Además, la práctica profesional debería constituir un indicador de aptitud y ser valorada teniendo en cuenta las problemáticas a las que tiene que responder. En este sentido, es relevante que en este tipo de profesión se debe buscar coherencia teórica y práctica, incluida su pertinencia. Por lo tanto, las políticas deberían estar inspiradas en enfoques que apliquen teorías y conceptos de las ciencias políticas, la teoría de las organizaciones y la gestión pública, con el objetivo de definir nuevas relaciones e interacciones entre universidad, estado y mercado para modernizar desde la gestión institucional hasta el perfil profesional, de acuerdo con los nuevos retos y demandas.

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Publicado
2020-06-24
Sección
Sección general