Autoevaluación y aprendizaje organizacional en las universidades chilenas
Resumen
Las investigaciones sobre el aprendizaje organizacional en el ámbito universitario son escasas y están orientadas a la evaluación de las personas o a la comparación entre instituciones. Nuestra investigación responde a un objetivo diferente y trata de indagar sobre el aprendizaje organizacional que se desarrolla a partir de la autoevaluación institucional, y el papel que en dicho aprendizaje tienen las autoridades académicas, la cultura institucional y la planificación estratégica. La investigación se centra en una muestra de 14 universidades chilenas que cuentan con al menos cinco años de acreditación, y sigue un enfoque cualitativo apoyado en los informes de autoevaluación y otras evidencias documentales. Se ha realizado un análisis cualitativo de contenido de la información recogida, a partir de un sistema categorías previamente definido y validado. Los resultados indican que las universidades chilenas han realizado un proceso de aprendizaje organizacional liderado por las autoridades académicas, que ha modificado las normas y prácticas institucionales y se ha concretado en una planificación estratégica. Sin embargo, en ese proceso de aprendizaje organizacional se han detectado una escasa implicación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y una falta de concreción de las propuestas de cambio que ponen en cuestión su viabilidad. Este estudio es el primero de carácter sistemático que se realiza, al margen del CNA, sobre el proceso de acreditación en Chile. La publicación de los resultados obtenidos ayudará a revisar el impacto real de los procesos de autoevaluación en la mejora efectiva de los estudios que se imparten en las universidades chilenas. El estudio realiza un aporte fundamental sobre qué aspectos deben cambiar en los procesos de autoevaluación y mejora para que resulten válidos para incrementar la calidad de las enseñanzas que se imparten en las universidades.
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