Autoevaluación y aprendizaje organizacional en las universidades chilenas

  • Elsa Echeverria Olivares Universidad Santo Tomás, Chile
  • Eduardo García Jiménez Universidad de Sevilla, España
Palabras clave: aprendizaje organizacional, educación superior, autoevaluación, autoinforme, planificación estratégica.

Resumen

Las investigaciones sobre el aprendizaje organizacional en el ámbito universitario son escasas y están orientadas a la evaluación de las personas o a la comparación entre instituciones. Nuestra investigación responde a un objetivo diferente y trata de indagar sobre el aprendizaje organizacional que se desarrolla a partir de la autoevaluación institucional, y el papel que en dicho aprendizaje tienen las autoridades académicas, la cultura institucional y la planificación estratégica. La investigación se centra en una muestra de 14 universidades chilenas que cuentan con al menos cinco años de acreditación, y sigue un enfoque cualitativo apoyado en los informes de autoevaluación y otras evidencias documentales. Se ha realizado un análisis cualitativo de contenido de la información recogida, a partir de un sistema categorías previamente definido y validado. Los resultados indican que las universidades chilenas han realizado un proceso de aprendizaje organizacional liderado por las autoridades académicas, que  ha modificado las normas y prácticas institucionales y se ha concretado en una planificación estratégica. Sin embargo, en ese proceso de aprendizaje organizacional se han detectado una escasa implicación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y una falta de concreción de las propuestas de cambio que ponen en cuestión su viabilidad. Este estudio es el primero de carácter sistemático que se realiza, al margen del CNA, sobre el proceso de acreditación en Chile. La publicación de los resultados obtenidos ayudará a revisar el impacto real de los procesos de autoevaluación en la mejora efectiva de los estudios que se imparten en las universidades chilenas. El estudio realiza un aporte fundamental sobre qué aspectos deben cambiar en los procesos de autoevaluación y mejora para que resulten válidos para incrementar la calidad de las enseñanzas que se imparten en las universidades.

Resumen visto = 233 veces
pdf - Artículo descargado = 164 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsa Echeverria Olivares, Universidad Santo Tomás, Chile

Doctoranda en Educación de la universidad de DEUSTO. Master Universitario en Innovación y Desarrollo de Competencias en la Educación Superior (DEUSTO). M agíster en Pedagogía Universitaria en innovaciones Educativas (Universidad del Mar). Diplomada en Control de Gestión (Universidad de Chile) Profesora de Histor ia y Geografía y Educación Cívica (Universidad Católica del Norte). Actualmente se desempeña como rectora de las instituciones educacionales Santo Tomás en la sede de Iquique. Participa en los comité de calidad de la Universidad Santo Tomás, del Instituto Profesional Santo Tomás y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás a nivel nacional. Miembro del comité de vinculación con el medio de las In stituciones Educacionales Santo Tomás. 

Eduardo García Jiménez, Universidad de Sevilla, España

Eduardo García Jiménez es Catedrático de Evaluación Educativa de la Universida d de Sevilla desde 2007. Ha sido Coordinador de innovación de la ANECA y en la actualidad es vocal del Comité de Acreditación de la Fundación madrimasd, del Comité Técnico para la Evaluación y Acreditación de la DEVA y del Comité de Acreditación de la AVAP. También es presidente de la Comisión de evaluación para la verificación de los programas de doctorado de la Fundación madrimasd y vocal d e la Comisión de verificación. Es evaluador de la ANEP,y de CIENCIA ID (Portugal) en el ámbito de la investigación educativa. Es miembro de los consejos asesore s de las agencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior de An dalucía, Cataluña y País Vasco. 

Publicado
2022-07-15
Cómo citar
Echeverria Olivares, E., & García Jiménez, E. (2022). Autoevaluación y aprendizaje organizacional en las universidades chilenas. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (16), 106-119. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1307
Sección
Sección general