Educación y desigualdad en tiempos de pandemia: un estado de la cuestión

  • Silvia Servetto Universidad Nacional de Córdoba
  • Sebastián Fuentes Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Franco Balaguer Universidad Nacional de Córdoba
  • María Emilia Tavella Universidad Nacional de Córdoba
  • Natalia Cuchan Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Magalí Agüero Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Armando Belmes Instituto de Desarrollo Económico y Social
  • Carolina Galarza Universidad Nacional de Córdoba
  • Agustina Grigioni Universidad Nacional de Córdoba
  • Antonella Lastra Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Lucía Moro Eik Universidad Nacional de Córdoba
  • Laura Pellizzari Universidad Nacional de Córdoba
  • Celeste Sanchez Escalante Universidad Nacional de Catamarca
  • Francisco Suertegaray Universidad Nacional del Comahue
  • Jorgelina Yapur Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Pandemia; Desigualdades educativas; Formato escolar; Brechas digitales; Experiencias pedagógicas.

Resumen

El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas

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Publicado
2022-07-15
Sección
Dossier Temático