Efectos de las políticas educativas durante la pandemia por covid 19 en colegios de nivel secundario de Tierra del Fuego, AeIAS, desde las perspectivas de los equipos de gestión y de las y los estudiantes
Resumen
Este artículo se propone compartir algunos resultados relativos a la pregunta por los efectos de las políticas educativas durante la pandemia por covid 19 en tres colegios de nivel secundario de Tierra del Fuego, AeIAS, desde las perspectivas de los equipos de gestión y de las y los estudiantes. La metodología utilizada se corresponde con un diseño cualitativo, y como instrumentos de construcción de datos se utilizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. A modo de conclusión sostenemos que la interrupción de la presencialidad más que inauguración de algo nuevo parece haber actuado como una gran lupa que permitió visibilizar no sólo la precariedad material preexistente en el sistema educativo respecto de los dispositivos tecnológicos y sus usos, sino también y principalmente, la precariedad simbólica desde la cual gestores, gobernantes y docentes piensan y viven un mundo en el que la dimensión tecnológica parece ser sólo una variable instrumental sin efectos en los vínculos personales. Se trata entonces, de repensar la relación con la tecnología con el fin de construir renovados sentidos pedagógicos, dónde las y los estudiantes juegan una presencia participativa insoslayable.
pdf - Artículo descargado = 193 veces