Efectos de las políticas educativas durante la pandemia por covid 19 en colegios de nivel secundario de Tierra del Fuego, AeIAS, desde las perspectivas de los equipos de gestión y de las y los estudiantes

  • María José Mendez UNTDF
  • Luiz Páez UNTDF
  • Sandra Abendaño UNTDF
  • Agostina Rosso UNTDF

Abstract

Este artículo se propone compartir algunos resultados relativos a la pregunta por los efectos de las políticas educativas durante la pandemia por covid 19 en tres colegios de nivel secundario de Tierra del Fuego, AeIAS, desde las perspectivas de los equipos de gestión y de las y los estudiantes. La metodología utilizada se corresponde con un diseño cualitativo, y como instrumentos de construcción de datos se utilizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. A modo de conclusión sostenemos que la interrupción de la presencialidad más que inauguración de algo nuevo parece haber actuado como una gran lupa que permitió visibilizar no sólo la precariedad material preexistente en el sistema educativo respecto de los dispositivos tecnológicos y sus usos, sino también y principalmente, la precariedad simbólica desde la cual gestores, gobernantes y docentes piensan y viven un mundo en el que la dimensión tecnológica parece ser sólo una variable instrumental sin efectos en los vínculos personales. Se trata entonces, de repensar la relación con la tecnología con el fin de construir renovados sentidos pedagógicos, dónde las y los estudiantes juegan una presencia participativa insoslayable.

 

Abstract visto = 244 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 193 veces

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2022-07-15
How to Cite
Mendez, M. J., Páez, L., Abendaño , S., & Rosso, A. (2022). Efectos de las políticas educativas durante la pandemia por covid 19 en colegios de nivel secundario de Tierra del Fuego, AeIAS, desde las perspectivas de los equipos de gestión y de las y los estudiantes. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (16), 27-41. Retrieved from https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1330
Section
Dossier Temático