INNOVACIONES COMO ESTRATEGIAS DE CAMBIO EDUCATIVO. APORTES TEÓRICOS DESDE EL CAMPO DEL PLANEAMIENTO EDUCACIONAL

  • Ana Lucía Pizzolitto Universidad Nacional de Río Cuarto
Palabras clave: Innovaciones educativas – Cambio educativo – Trayectorias de innovaciones – Complejidad – Planeamiento educativo

Resumen

En este artículo presentamos una conceptualización de las innovaciones educativas y profundizamos en sus características. Damos cuenta de diferentes enfoques que nos permiten reflexionar sobre estos cambios planificados. Luego, destacamos las innovaciones como tramas de dimensiones políticas, institucionales y psicológicas que las configuran y modelan. De esta manera, reconocemos que los procesos de cambio se encuentran influidos por el contexto político, económico, cultural, ideológico y psicológico en el que se encuentran inmersos. Consideramos a las innovaciones desde una perspectiva temporal, diacrónica o de trayectorias, lo que permitiría dar cuenta de su ontogénesis, su devenir, su funcionamiento como un todo, la identificación de momentos de dinamismo, otros de estabilidad, retroceso o ruptura. Finalmente, sintetizamos aportes de la perspectiva de la complejidad para el análisis de las trayectorias de innovaciones.

Resumen visto = 494 veces
PDF - Artículo descargado = 393 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-20
Cómo citar
Pizzolitto, A. L. (2018). INNOVACIONES COMO ESTRATEGIAS DE CAMBIO EDUCATIVO. APORTES TEÓRICOS DESDE EL CAMPO DEL PLANEAMIENTO EDUCACIONAL. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (8), 88-100. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/160
Sección
Sección general