INNOVACIONES COMO ESTRATEGIAS DE CAMBIO EDUCATIVO. APORTES TEÓRICOS DESDE EL CAMPO DEL PLANEAMIENTO EDUCACIONAL
Abstract
En este artículo presentamos una conceptualización de las innovaciones educativas y profundizamos en sus características. Damos cuenta de diferentes enfoques que nos permiten reflexionar sobre estos cambios planificados. Luego, destacamos las innovaciones como tramas de dimensiones políticas, institucionales y psicológicas que las configuran y modelan. De esta manera, reconocemos que los procesos de cambio se encuentran influidos por el contexto político, económico, cultural, ideológico y psicológico en el que se encuentran inmersos. Consideramos a las innovaciones desde una perspectiva temporal, diacrónica o de trayectorias, lo que permitiría dar cuenta de su ontogénesis, su devenir, su funcionamiento como un todo, la identificación de momentos de dinamismo, otros de estabilidad, retroceso o ruptura. Finalmente, sintetizamos aportes de la perspectiva de la complejidad para el análisis de las trayectorias de innovaciones.
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 393 veces