El camino a la escuela: distancias entre hogares y unidades educativas en distintos estratos sociales.

Análisis con microdatos georreferenciados de Bahía Blanca

  • Valentina Viego Universidad Nacional del Sur, IIESS
  • Montserrat Gayone Universidad Nacional del Sur, Depto Ciencias de la Educacion
Palabras clave: derecho social a la educación - acceso a la educación - segregación escolar - distancia hogar-escuela

Resumen

Analizamos el acceso efectivo a la educación obligatoria (niveles inicial, primario y secundario) y chequeamos la hipótesis de que los hogares ubicados en zonas urbanas vulnerables tienen menor accesibilidad al sistema educativo que aquellos de mayores ingresos o ubicados en áreas centrales. La fuente de datos utilizada corresponde a una encuesta aplicada a una muestra probabilística de 620 hogares donde viven 897 niños y adolescentes en las localidades de Bahía Blanca, Ingeniero White y Daniel Cerri. La georreferenciación de domicilios de hogares y de unidades educativas a las que asisten permite calcular la distancia promedio que recorren niñxs y adolescentes para ir a la escuela. Se compara esa distancia entre barrios vulnerables y el resto en forma bivariada y multivariada, luego de controlar por otros condicionantes de la distancia a la escuela. Los resultados confirman que los hogares de barrios vulnerables deben recorrer grandes distancias para acceder a la educacion, reflejando la subinversión estatal y privada en infraestructura escolar en esos espacios. Este déficit se traduce en mayor repitencia en el nivel medio y aumento del ausentismo en nivel inicial, afectando el cumplimiento efectivo del derecho a la educación. 

 

Resumen visto = 230 veces
PDF - Artículo descargado = 374 veces
HTML - Artículo descargado = 43 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Viego, V., & Gayone, M. (2023). El camino a la escuela: distancias entre hogares y unidades educativas en distintos estratos sociales . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (18), 93-109. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1630
Sección
Dossier Temático