Política de internacionalización postgrado en Brasil y España: aproximaciones y distanciamientos
Resumen
El presente artículo tiene como tema la internacionalización de la educación superior en el contexto iberoamericano, es desarrollado en el Núcleo de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos da Educação Superior - NEPPES, en la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - Brasil. El objetivo de esta pesquisa es analizar las políticas educativas acerca del proceso de la internacionalización (Knight, 2008) de la educación superior, de modo a percibir las aproximaciones y distanciamientos de las realidades educativas de Brasil, perteneciente a la región de América Latina, y de España, perteneciente a la Europa y adscrita al Espacio Europeo de Educación Superior. La investigación es de carácter teórico-bibliográfico, y su abordaje es cualitativa, por medio de la utilización del método de análisis comparativo (Santamaría, 1983), (Malet, 2004). Los resultados permitieron una aproximación con la necesidad de internacionalizar la enseñanza, investigación y transferencia del conocimiento, lo cual no se puede hacer sin un pilar ofrecido en las disposiciones legislativas, ni tan poco solo con las agencias de calificación. Por otro lado, algunos distanciamientos acerca de las diferencias expuestas en el sentido que se otorga la regulación y determinación de política acerca de la internacionalización en Brasil y España.
pdf - Artículo descargado = 53 veces
html - Artículo descargado = 10 veces