Política de internacionalización postgrado en Brasil y España: aproximaciones y distanciamientos

  • Jaílson Bonatti Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
  • Silvia Regina Canan Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
Palabras clave: Educación comparada, Internacionalización, Política educativa

Resumen

El presente artículo tiene como tema la internacionalización de la educación superior en el contexto iberoamericano, es desarrollado en el Núcleo de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos da Educação Superior - NEPPES, en la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - Brasil. El objetivo de esta pesquisa es analizar las políticas educativas acerca del proceso de la internacionalización (Knight, 2008) de la educación superior, de modo a percibir las aproximaciones y distanciamientos de las realidades educativas de Brasil, perteneciente a la región de América Latina, y de España, perteneciente a la Europa y adscrita al Espacio Europeo de Educación Superior. La investigación es de carácter teórico-bibliográfico, y su abordaje es cualitativa, por medio de la utilización del método de análisis comparativo (Santamaría, 1983), (Malet, 2004). Los resultados permitieron una aproximación con la necesidad de internacionalizar la enseñanza, investigación y transferencia del conocimiento, lo cual no se puede hacer sin un pilar ofrecido en las disposiciones legislativas, ni tan poco solo con las agencias de calificación. Por otro lado, algunos distanciamientos acerca de las diferencias expuestas en el sentido que se otorga la regulación y determinación de política acerca de la internacionalización en Brasil y España.

Resumen visto = 114 veces
pdf - Artículo descargado = 53 veces
html - Artículo descargado = 10 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaílson Bonatti, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Atualmente cursa Pós-graduação em Educação em nível de Doutorado (2023-2026) pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI) com bolsa concedida pelo Programa de Desenvolvimento da Pós-Graduação (PDPG) CAPES modalidade I. Mestre em Educação (2019-2021) pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó - Unochapeco (PROSUC/CAPES modalidade I). Licenciado em Ciências Biológicas pela URI (2015-2019). Membro do Grupo de Pesquisa SULEAR: Educação Intercultural e Pedagogias Decoloniais na América Latina (Unochapeco), do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior (NEPPES/URI) e da Rede Iberoamericana de Estudos e Pesquisas de Políticas e Processos de Educação Superior - (RIEPPES/UFSM), ambos registrados no CNPq. Faz parte da Rede Latino-Americana de Diálogos Decoloniais e Interculturais (REDYALA). 

Silvia Regina Canan, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Docente Titular do Mestrado e Doutorado em Educação da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI), Frederico Westphalen, Brasil. Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rios dos Sinos (UNISINOS), Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Líder do Grupo de Pesquisa:  Núcleo de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior - NEPPES - URI. Faz parte da Rede Iberoamericana de Estudos e Pesquisas de Políticas e Processos de Educação Superior - RIEPPES - UFSM e do Grupo de pesquisa: REDE-GIEPES Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas sobre Educação Superior - GIEPES - UNICAMP.

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Bonatti, J., & Regina Canan, S. (2023). Política de internacionalización postgrado en Brasil y España: aproximaciones y distanciamientos. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (19), 86-99. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1776
Sección
Dossier Temático