Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral: la edición académica

  • Ivana Mihal CONICET- LICH- Universidad Nacional de San Martín

Resumen

En este artículo se propone reflexionar sobre las complejidades de la construcción de la autoría en el marco de la edición académica, a partir de un conjunto de tensiones existentes entre el posicionamiento de la elaboración de una tesis de posgrado -basada en un trabajo de investigación- para la culminación de estudios doctorales y el afán de obtención de la titulación que garantice la finalización de la carrera elegida y su consustanciación en un diploma. Si la práctica de la escritura puede pensarse como instancia constitutiva del oficio de la investigación, este trabajo analiza las materialidades y los modos en que esa práctica habilita la circulación de la producción del conocimiento educativo, cuya complejidad excede los alcances del ámbito científico y muestra que no sólo supone la constitución de espacios curriculares y extracurriculares para el desarrollo de una tesis de doctorado. Exige tener en cuenta una diversidad de producciones y situaciones que durante la trayectoria formativa pueden condicionar la elaboración de la tesis y finalización de un programa doctoral. Asimismo, se puede afirmar que está relacionada con ciertos nudos problemáticos que este análisis pretende poner de relieve y que refieren a la edición académica contemporánea.

Resumen visto = 154 veces
pdf - Artículo descargado = 83 veces
html - Artículo descargado = 17 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Mihal, I. (2023). Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral: la edición académica. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (19), 186-195. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1778
Sección
Sección general