Innovaciones pedagógicas en la evaluación en la Práctica de Licenciatura.

El caso de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UNTREF.

  • Andrés Germán Perez Ruffa UNTREF
Palabras clave: práctica profesional, evaluación, pedagogía, administración, formación

Resumen

Este artículo documenta el proceso de evaluación en el ámbito de la asignatura “Práctica de Licenciatura” en la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La carrera tradicionalmente no incluía prácticas en su diseño curricular, sólo materias teórico-prácticas evaluadas a través de trabajos finales, que no implicaban el contacto con el sector productivo ni empresarial bajo supervisión docente ni una aproximación a la actuación profesional real.

Su incorporación en el plan de estudios, reemplazando la tesina de grado, fue pensada como una instancia que permitiera a los estudiantes utilizar los conocimientos adquiridos durante la carrera e integrarlos en una práctica real. Así, el conocimiento en la acción de los estudiantes, que están terminando su formación para “convertirse en profesionales” (o acreditar su profesionalidad), se organiza en función de las características de la actividad y los conocimientos actuales de la disciplina (Schön, 1992).

La “Práctica de Licenciatura” plantea una evaluación continua a partir de objetivos identificados y el cumplimiento de etapas a través de “entregables” (informes y trabajos prácticos) grupales e individuales. También se presentan aquí las dificultades observadas en el proceso de retroalimentación y seguimiento, así como las estrategias del equipo docente para atenderlas tanto a nivel de la propia evaluación como de la didáctica.

Resumen visto = 172 veces
PDF - Artículo descargado = 199 veces
.DOC - Artículo descargado = 122 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Perez Ruffa, A. G. (2019). Innovaciones pedagógicas en la evaluación en la Práctica de Licenciatura. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (11), 143-159. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/357
Sección
Sección general