Innovaciones pedagógicas en la evaluación en la Práctica de Licenciatura.

El caso de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UNTREF.

  • Andrés Germán Perez Ruffa UNTREF

Abstract

Este artículo documenta el proceso de evaluación en el ámbito de la asignatura “Práctica de Licenciatura” en la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La carrera tradicionalmente no incluía prácticas en su diseño curricular, sólo materias teórico-prácticas evaluadas a través de trabajos finales, que no implicaban el contacto con el sector productivo ni empresarial bajo supervisión docente ni una aproximación a la actuación profesional real.

Su incorporación en el plan de estudios, reemplazando la tesina de grado, fue pensada como una instancia que permitiera a los estudiantes utilizar los conocimientos adquiridos durante la carrera e integrarlos en una práctica real. Así, el conocimiento en la acción de los estudiantes, que están terminando su formación para “convertirse en profesionales” (o acreditar su profesionalidad), se organiza en función de las características de la actividad y los conocimientos actuales de la disciplina (Schön, 1992).

La “Práctica de Licenciatura” plantea una evaluación continua a partir de objetivos identificados y el cumplimiento de etapas a través de “entregables” (informes y trabajos prácticos) grupales e individuales. También se presentan aquí las dificultades observadas en el proceso de retroalimentación y seguimiento, así como las estrategias del equipo docente para atenderlas tanto a nivel de la propia evaluación como de la didáctica.

Abstract visto = 182 veces
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 210 veces
.DOC (Español (España)) - Artículo descargado = 153 veces

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2019-12-23
How to Cite
Perez Ruffa, A. G. (2019). Innovaciones pedagógicas en la evaluación en la Práctica de Licenciatura. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (11), 143-159. Retrieved from https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/357
Section
Sección general