Modelos de Naciones Unidas: una mirada a las potencialidades de la educación en Derechos Humanos como robustecedora del ejercicio de la ciudadanía

  • Florencia Mariana Brichetti Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: Modelos de Naciones Unidas - educación en Derechos Humanos - capital cultural - experiencia

Resumen

El goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos se complementa y fortalece a través de los económicos, sociales y culturales.

Esta investigación se propone problematizar aristas poco exploradas del derecho a la educación, indagando en cómo las instancias de educación no formal conocidas como Modelos de Naciones Unidas -MNU- pueden contribuir a la adquisición de conocimientos que posibilitan a la/el educando no sólo un acercamiento al reconocimiento de sus propios derechos y, por ende, de los de sus pares; sino también a ciertas revelaciones que poseen la potencialidad de romper con imaginarios sociales y enriquecer el ejercicio de los derechos políticos.

Los MNU constituyen experiencias robustecedoras del ejercicio de los derechos políticos, abonando al reconocimiento de la construcción colectiva como arista fundamental del ejercicio de la ciudadanía, posibilitando el acceso a espacios de relacionamiento horizontales que constituyen un insumo de mayúsculo valor al momento de constituirse como ciudadanos/as capaces de poner en práctica el ejercicio de derechos. Resaltamos la relevancia de la educación en DDHH para la construcción de experiencias educativas que inculquen en las/los educandos una perspectiva que dé cuenta de realidades como la diversidad y la no-discriminación como bases fundamentales de una sociedad verdaderamente democrática.

Resumen visto = 209 veces
doc - Artículo descargado = 59 veces
pdf - Artículo descargado = 129 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-24
Cómo citar
Brichetti, F. M. (2020). Modelos de Naciones Unidas: una mirada a las potencialidades de la educación en Derechos Humanos como robustecedora del ejercicio de la ciudadanía. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (12), 182-193. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/426
Sección
Sección general