Jóvenes indígenas, escuela y subjetividad. Estudio socioeducativo sobre las experiencias de estudiantes de la Comunidad Las Cuevas, Pueblo Tastil en una escuela secundaria rural albergue de la provincia de Salta, Argentina
Resumen
Este artículo reseña la tesis de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata aprobada en abril del año 2020. El estudio socioeducativo tuvo como propósito reconstruir las perspectivas de dieciséis jóvenes de la comunidad Las Cuevas, Pueblo Tastil sobre las experiencias que construyen en la escuela secundaria rural albergue de gestión privada ubicada en la provincia de Salta, al norte de Argentina. El diseño de la investigación fue cualitativo de carácter exploratorio en tanto se buscó acceder a los contenidos subjetivos como las percepciones sobre los vínculos que se construyen en la escuela, los significados atribuidos a la institución, las percepciones acerca de sí mismos y de los otros y las emotividades que surgen de cohabitar con otros. Las herramientas de recolección de datos fueron encuestas, entrevistas en profundidad y observaciones participantes.
A partir del análisis relacional del material empírico, el marco teórico y el estado del arte se destaca que la estructura emotiva es una de las dimensiones más potentes de la experiencia escolar. La confianza, la vergüenza y la humillación son parte de una red de sentimientos cuya génesis está en el corazón de los vínculos escolares y cobran sentido en la trama simbólica de las miradas, el cuerpo y la subjetividad.
doc - Artículo descargado = 90 veces
pdf - Artículo descargado = 119 veces