La educación entre la pandemia y la panacea. Un estudio sobre la experiencia de la cursada virtual en cinco profesorados de CABA, durante 2020
Abstract
Este trabajo propone una reflexión sobre la educación y la formación docente - con foco en la polémica en torno a la modalidad virtual y presencial-, en virtud de la interpelación que provocó sobre éstas la pandemia y las medidas de asilamiento. Este ejercicio toma como objeto de análisis mi propia experiencia como profesor, durante el 2020, en cinco profesorados de CABA. A través del despliegue de un diario, que busca recuperar el carácter procesual y oscilante de las discusiones sobre estos tópicos a lo largo del año escolar, se conjugan dos tipos de aproximaciones. Se recurre al ensayo, abocado a la dilucidación conceptual en referencia a las nociones de cuerpo y presencia, a la recomposición de los matices, y a la indagación de los límites y las posibilidades que se abren en este escenario. Complementariamente, se expresan y analizan los principales resultados de una investigación empírica que recoge sistemáticamente las representaciones de un amplio conjunto de alumnas, tomando como referencia las experiencias de nuestras cursadas virtuales.
Esta investigación apunta a poner en tensión la solidez y capacidad de visión de las posiciones cerradas en relación con las modalidades presencial y virtual. Y, al mismo tiempo que problematiza el supuesto acerca de los sentidos de la educación que les sirve de apoyo, examina las prácticas docentes que llevábamos a cabo así como introduce aportes para proyectar el diseño de las clases de cara al futuro.
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 165 veces