Volver a estudiar: reflexiones en torno al relato de una experiencia educativa en el plan FinEs

  • Marcela Dubini Centro Educativo Comunitario Dr. Ramón Carrillo

Abstract

Este escrito presenta algunas reflexiones que emergen del análisis e interpretación de una entrevista realizada en el marco de un proyecto de investigación en curso que se focaliza en la reconstrucción y comprensión de las experiencias que transitan y construyen docentes y alumnos en el marco del Plan FinEs (Plan de Finalización de los Estudios Primarios y Secundarios) en un Centro Educativo de la Ciudad de Buenos Aires. El abordaje metodológico se realiza desde una perspectiva biográfico-narrativa que permite un acceso a la experiencia subjetiva a partir de los relatos de los propios sujetos. Esos relatos son recogidos a través de entrevistas en profundidad sobre las que se realiza el trabajo interpretativo destinado a comprender el modo en que estudiantes y docentes dotan de significado su tránsito por esta forma peculiar de escolaridad transformándolo en una experiencia formativa singular. Si bien haremos aquí referencia a una entrevista realizada a una estudiante a punto de graduarse, consideramos que su análisis permite ir más allá de la historia singular para plantear algunos interrogantes, hipótesis y consideraciones sobre la educación de jóvenes y adultos. Esperamos con ello contribuir a la discusión sobre un campo que sigue planteando importantes desafíos tanto a nivel de las políticas educativas como a nivel de las decisiones pedagógico-didácticas.

Abstract visto = 314 veces
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 272 veces

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2018-07-25
How to Cite
Dubini, M. (2018). Volver a estudiar: reflexiones en torno al relato de una experiencia educativa en el plan FinEs. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (8), 63-70. Retrieved from https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/147
Section
Sección general