El programa “+ATR” y la construcción de nuevas realidades escolares: un análisis en escuelas secundarias de la Ciudad de La Plata.

  • Martin Dragone UNLP-FAHCE

Abstract

La pandemia del Covid-19 significó una ruptura y rearticulación profunda de nuestros modos de vida, nuestros marcos interpretativos y nuestra mirada sobre el vínculo sociedad-naturaleza. En el plano educativo, como afirman Di Piero y Miño Chiappino (2020), se dio un proceso de “virtualización forzosa” de la enseñanza y el aprendizaje, con los efectos que procesos de este tipo acarrean sobre situaciones preexistentes, sobre todo de las múltiples desigualdades en países de nuestra región.

Este trabajo se propone revisitar y analizar una política educativa de reciente creación en la provincia de Buenos Aires: +ATR. Iniciativa destinada a lograr revincular y trabajar sobre las trayectorias educativas de alumnos y alumnas que tuvieron dificultades para acreditar asignaturas en el 2020-2021. Utilizando una metodología cualitativa, se recurrió a entrevistas en profundidad con docentes del programa “+ATR”, una encuesta online a coordinadores/as y autoridades de dos escuelas secundarias del partido de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Buscamos mostrar de qué modos fue traducida (Ball et. al., 2012) la puesta en acto del programa en estas escuelas. Esperamos que este trabajo aporte a los estudios de las políticas públicas educativas en pandemia, trazando complejidades y emergentes en la tensión entre niveles y destinatarixs del programa.

Abstract visto = 290 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 180 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 75 veces

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2022-12-29
How to Cite
Dragone, M. (2022). El programa “+ATR” y la construcción de nuevas realidades escolares: un análisis en escuelas secundarias de la Ciudad de La Plata. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (17), 39-51. Retrieved from https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1474
Section
Sección general