El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)

  • Antonio Camou UNLP
  • Marcelo Prati
  • Sebastián Varela

Abstract

El trabajo analiza la experiencia de participación política de jóvenes estudiantes universitarios -con foco en quienes ejercen roles militantes-, en el ámbito de la UNLP, en dos períodos: 2013/2014 y 2018/2019. Nos apoyamos en algunas categorías de la sociología de la experiencia de Dubet y Martuccelli, junto con el enfoque de la interacción de Goffman, que intentamos articular con el análisis estructural de Bourdieu. Las fuentes se basan en trabajo campo etnográfico (observación no participante) y entrevistas a militantes en cuatro facultades (Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades y Derecho) durante las elecciones de esos años. Observamos tanto una dinámica de continuidad como también de cambio en las prácticas políticas de los jóvenes universitarios a lo largo del período bajo estudio. La continuidad viene dada –sobre todo- por la persistencia de un patrón tensionado pero complementario entre tres lógicas de la acción política universitaria, la que hemos denominado “calculatoria” (“estratégica” o “pragmática”), la “emancipatoria” (o “idealista”) y la lógica “compañeril”. Por su parte, el cambio se manifiesta especialmente por la introducción de nuevas cuestiones en la agenda política de la educación superior, donde remarcamos el papel crecientemente nodal que viene ocupando la temática de género.

Abstract visto = 100 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 65 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 13 veces

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2022-12-29
How to Cite
Camou, A., Prati, M., & Varela, S. (2022). El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019). Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (17), 67-81. Retrieved from https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1477
Section
Sección general