La Beca PROGRESAR entre 2014 y 2019: cambios, continuidades y rupturas de una política de inclusión;
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo identificar el desarrollo que asumió la beca PROGRESAR entre 2014 y 2019, así como sus dinámicas de continuidad y ruptura. Se parte de un marco conceptual del enfoque relacional de las políticas públicas y de las políticas educativas como partícipes de un contexto social y económico más amplio. La triangulación de una metodología de análisis documental, del discurso y cuantitativa permite considerar las diferentes aristas implicadas. El texto se divide en cuatro apartados. En el primero se analiza la construcción del objeto de estudio y los antecedentes teóricos de referencia. Luego se aborda la expansión de la educación superior y las políticas de inclusión. El tercer apartado examina el desarrollo de la beca PROGRESAR entre 2014 y 2019. En los resultados se abordan como puntos de continuidad el alto nivel de cobertura, el rol central del gobierno de turno y los requisitos para acceder a la beca. Los puntos de ruptura fueron la transferencia de responsabilidades a un ministerio, el aumento de las contraprestaciones y la jerarquización de los montos de acuerdo al año y carrera. Por último, se trazan algunas reflexiones prospectivas de la beca PROGRESAR como política pública y objeto de estudio.
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 452 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 73 veces