Laicismo y educación religiosa en Córdoba: su marco normativo revisado desde el enfoque de los derechos humanos

  • Guillermo Ramón Ruiz UBA-CONICET
  • Cesar Mauricio Kasprzyk CONICET-UNC

Abstract

INTRODUCCIÓN. La cuestión de la enseñanza religiosa en la escolarización común a toda la población constituye una cuestión controversial. La forma federal del Estado argentino constituye una clave para la comprensión del tema en el plano nacional y en el de las jurisdicciones provinciales. METODOLOGÍA. Se analiza el debate entre laicismo y enseñanza religiosa y se toma el caso de la provincia de Córdoba dado que presenta algunas ambigüedades tanto en sus definiciones constitucionales como legislativas. RESULTADOS. Primero, se analizan las definiciones en relación con el laicismo en la educación común, ello como parte de las disputas relativas al rol del Estado en la educación, sobre todo con la Iglesia Católica que ha reclamado el monopolio de la educación ante la conformación del Estado docente en el siglo XIX. Segundo, se toman las bases constitucionales y legales de la educación para interpretar la situación de la enseñanza común en Córdoba y sus implicancias en relación con la libertad de conciencia en la educación pública. CONCLUSIONES. Se vincula el caso estudiado con algunos elementos de la perspectiva de los derechos humanos para precisar los términos del debate local acerca de las posturas sobre la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Abstract visto = 287 veces
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 132 veces
HTML (Español (España)) - Artículo descargado = 59 veces

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2023-07-27
How to Cite
Ruiz, G. R., & Kasprzyk, C. M. (2023). Laicismo y educación religiosa en Córdoba: su marco normativo revisado desde el enfoque de los derechos humanos. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (18), 110-120. Retrieved from https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1564
Section
Dossier Temático