Génesis, tensiones y debates en torno a la forma de construcción del diseño curricular neuquino

  • Guido Riccono CONICET - UNCO
  • Débora Sales de Souza Universidad Nacional del Comahue
  • María Silvina Olivarez Universidad Nacional del Comahue

Abstract

La siguiente presentación es un trabajo de investigación cualitativa sobre los orígenes del Nuevo Diseño Curricular de la Provincia de Neuquén en Argentina a partir del año 2014 y hasta su implementación en el año 2023. Se busca indagar las características particulares que tuvo el proceso de diseño del instrumento de política educativa citado, a través de analizar su génesis en el marco de la dinámica política y social particular de la provincia, así como analizar a los actores que formaron parte de dicho proceso. En especial, merece la atención el rol del Sindicato de Trabajadores de la Educación Neuquina, cuyo protagonismo en torno a la movilización de recursos para la discusión participativa y plural sobre las características del Diseño Curricular, consideramos que fueron particularmente novedosas en la historia de las políticas educativas argentinas. De este modo, este artículo busca explorar la posibilidad de incorporar nuevos conceptos teóricos a la luz de esta experiencia. Para ello, se recurre a un relevamiento teórico de las principales categorías de la disciplina Política Educativa y a rescatar la voz de los protagonistas a través de entrevistas semiestructuradas.

Abstract visto = 26 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 37 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 1 veces

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2025-07-22
How to Cite
Riccono, G., Sales de Souza, D., & Olivarez, M. S. (2025). Génesis, tensiones y debates en torno a la forma de construcción del diseño curricular neuquino. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (22), 153-165. Retrieved from https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2358
Section
Sección general