Aportes y reflexiones para pensar la Universidad Argentina del siglo XXI
Abstract
La Universidad Argentina es estática, inmóvil, incapaz de dar respuestas a desafíos complejos de una sociedad cada vez más integrada y heterogénea. La huella de la educación en el desarrollo integral de los pueblos es imborrable, tanto de sus prácticas como de las políticas específicas trascendiendo efectos a largo plazo y generacionales. Por eso, es de vital importancia pensar una universidad para la reflexión, pero con la capacidad de flexibilización en la acción necesaria para su adecuación con los requerimientos sociales reclamados a gritos por los signos de los tiempos desde una perspectiva del pensamiento complejo del saber integrado como medio para su perfeccionamiento institucional y de la solución de problemas de la sociedad.
Este trabajo intentara analizar en sus primeros tres apartados, algunas propuestas concretas para pensar y debatir una reforma del sistema de Educación Superior a largo plazo de la Universidad argentina teniendo como punto de partida la definición, misión, ideario y sentido del verdadero modelo de Academia que requiere nuestra patria para su futuro, desde nuestra propia perspectiva.
En cuanto al método utilizado, no va ser un tratado de historia o de pedagogía sino proyectar un hilo conductor suministrado por bibliografía experta para exteriorizar lo que distintos actores, y autores han analizado del tema con anterioridad sobre el tema, situando al lector en el apasionante mundo de la educación superior, sin polemizar, ni dogmatizar acerca de los hechos estudiados, dejando abiertas las inquietudes al lector si es que las hay.
En el apartado final, plantearemos algunas propuestas para el desafío de mejorar el espíritu del conocimiento, la investigación y extensión universitaria como pilares centrales dentro de la planificación de la educación superior en Argentina.
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 264 veces
doc (Español (España)) - Artículo descargado = 161 veces