La filiación simbólica en adolescentes que no asisten a la “nueva escuela secundaria”
La producción de lo común como problema subjetivo y político
Abstract
La presente comunicación tiene la intención de dar a conocer los resultados de un estudio doctoral que se propone analizar los modos y sentidos que adquiere la filiación simbólica de un grupo de adolescentes que han dejado de asistir a la escuela secundaria en tiempos de legislarse su obligatoriedad, en una ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires en el período 2013-2016. El estudio se pregunta por las repercusiones subjetivas que podía tener para lo/as adolescentes esta situación. Se busca, por un lado, relevar las significaciones construidas en su tránsito y alejamiento escolar recuperarndo prácticas o enunciados habilitadores o inhibidores de filiación al colectivo social. Por otro lado, relevar las percepciones construidas sobre si mismo/as en dichas experiencias y las repercusiones subjetivas que pudieran tener en sus vidas el no formar parte del colectivo escolar en tiempos de obligatoriedad.
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 84 veces
.DOC (Español (España)) - Artículo descargado = 71 veces