La mirada de los Asesores Pedagógicos de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad.
Abstract
Este artículo reseña la tesis de Maestría en Políticas y Administración de la Educación, elaborada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y aprobada en abril de 2019. El problema de investigación indaga las características que adquirió la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad que planificó el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en base a los conceptos de “calidad” y “participación de la comunidad educativa” según la mirada particular de los asesores pedagógicos de las escuelas técnicas estatales.
El diseño de la investigación utiliza un enfoque cualitativo con una perspectiva fenomenológica al focalizar en los puntos de vista de los asesores pedagógicos. Se destaca así, el lugar dado a las entrevistas como instrumento de recolección de la información. También, el análisis de documentos ministeriales, normativos y agendas educativas.
El marco teórico presenta tres capítulos con autores que permiten analizar diversos aspectos de la política educativa, focalizando especialmente, en las reformas educativas. Por otra parte, el estudio empírico da cuenta de las diferencias entre las intenciones propuestas por el Ministerio de Educación y las condiciones institucionales reales. En efecto, las conclusiones generan aportes en tanto permiten pensar en la diversidad de intereses de los actores que forman parte de los procesos de reforma, en los conflictos que se suscitan y en los modos de vivir los procesos en las instituciones. Si bien, los resultados son para el caso de las escuelas técnicas, estos permiten pensar en los procesos de reforma en general.
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 198 veces
doc (Español (España)) - Artículo descargado = 112 veces