Procesos de continuidad pedagógica en contexto de Covid 19 y análisis comparado de estrategias de evaluación
Resumen
El trabajo de investigación presenta y analiza, las diversas estrategias metodológicas de evaluación de las políticas educativas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos latino americanos, durante el transcurso de la pandemia en el año 2020.
El contexto mundial del año 2020 obligó a la mayoría de los países, a detener sus actividades, aislar a sus ciudadanos e incorporar protocolos para combatir el SARS-CoV-19, ocasionando que más del 90 % de la población estudiantil mundial tuviera que dejar la presencialidad en las aulas.
El sistema educativo transita uno de los momentos más significativos de su historia. Con el correr de los días de aislamiento, los actores del sistema educativo comprendieron que debían hallar nuevas y mejores estrategias para garantizar el derecho a la educación y asegurar la continuidad pedagógica, ante una situación que brindaba mucha incertidumbre acerca del tiempo que iba a llevar encontrarse nuevamente en la presencialidad.
Para garantizar el derecho a la educación, los distintos gobiernos han ofrecido alternativas pedagógicas para mantener la continuidad de los aprendizajes de sus estudiantes.
Se analizaron, la información disponible de las diferentes estrategias pedagógicas, didácticas, llevadas a cabo a los efectos de mantener la continuidad pedagógica en países de América Latina y las diferentes evaluaciones realizadas por entidades públicas o privadas de estos procesos.
Se logró establecer que solamente tres países han llevado a cabo estrategias de evaluación, centrándose en su gran mayoría en un factor temporal de la continuidad pedagógica y dejando de lado los contenidos curriculares que conforman a los planes de estudios.
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