Necesidades técnico - pedagógicas para la enseñanza de la lectura:

voces de maestros noveles.

  • Patricia Daniela Machado Núñez Docente
Palabras clave: docente novel, necesidades, enseñanza, lectura, inducción

Resumen

Este artículo se basa en la investigación realizada en el marco de una tesis de maestría, cuyo objetivo fue conocer las necesidades técnicas y pedagógicas para la enseñanza de la lectura, sentidas y expresadas por maestros noveles de escuelas primarias públicas de Montevideo,  Uruguay.

 

La investigación se justificó, en primera instancia, por la relevancia que el tema de las circunstancias de inducción a la docencia tiene en la agenda educativa actual. Además, se tornó significativa por la relación existente entre las condiciones en que se desarrolla la enseñanza y los aprendizajes escolares. En particular, el rendimiento en lectura de los alumnos de escuelas primarias, aparece como un problema, en las mediciones estandarizadas, que se han efectuado en Uruguay y en la región. Los resultados de las pruebas realizadas generan insatisfacción tanto en el sistema educativo uruguayo como en el resto de la sociedad a causa de expectativas no cumplidas. En consecuencia, este relevamiento permitió conocer las insuficiencias de los noveles maestros para enseñar lectura de ese lugar geográfico, en ese momento histórico y dentro de un encuadre cultural particular.

 

Se realizó una investigación cualitativa de acuerdo con las posibilidades y las exigencias que permite la Teoría Fundamentada. En función de ese encuadre metodológico se emplearon datos recolectados mediante entrevistas en profundidad a maestros noveles y directores, y consultas a maestros con experiencia en la enseñanza de la lectura.

 

La investigación concluyó que los maestros noveles expresan tener un déficit de herramientas teóricas y prácticas provenientes de la formación inicial; poseer necesidades técnicas, pedagógicas y socioemocionales para concretar buenas prácticas de enseñanza de lectura; requerir apoyos institucionales compensatorios de las insuficiencias detectadas y oportunidades viables de desarrollo profesional docente.

Resumen visto = 901 veces
PDF - Artículo descargado = 317 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Machado Núñez, P. D. (2019). Necesidades técnico - pedagógicas para la enseñanza de la lectura:. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (10), 22-37. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/226
Sección
Sección general