La modalidad de formación semipresencial de los docentes en Uruguay

  • Mariana Gonzalez Burgstaller ANEP-DIEE
  • Analaura Conde Moreira
  • Alberto Villagrán Bevilacqua
Palabras clave: Educación, Políticas de formación docente, Formación semipresencial, Educación terciaria

Resumen

Esta investigación  tuvo como objetivo aportar evidencias y elementos de análisis para orientar el proceso de mejora y la toma de decisiones respecto a la implementación de la modalidad de formación semipresencial que brinda el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay.

 La formación semipresencial ha tenido un crecimiento constante, en la actualidad abarca un conjunto amplio de especialidades y forma parte del formato curricular en todos los IFD del interior, en algunas especialidades en los CERP y en el IPA en menor escala.

 El estudio realizado combinó el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas para explorar y conocer las condiciones actuales de la modalidad de enseñanza semipresencial. La estrategia cuantitativa supuso el análisis de la matrícula y de las inscripciones a la modalidad. Para la estrategia cualitativa se definió una muestra teórica seleccionándose ocho centros de formación para entrevistar y formar grupos de discusión con directores, referentes, docentes y estudiantes.

 El estudio elaboró un perfil de los estudiantes de esta modalidad, se destaca que: casi tres de cada diez estudiantes de profesorado (27%) lo hace de modo semipresencial; el análisis de la estructura de edades muestra que la modalidad concentra los estudiantes de mayor edad; al observar el nivel educativo de los padres de los estudiantes se constata que los estudiantes provienen de hogares cuyos padres cuentan con niveles educativos inferiores a los de los estudiantes del profesorado presencial; y se observó en el plano laboral que los inscriptos en el semipresencial trabajan en una proporción superior (65%) a los que cursan presencialmente (50,9%). Asimismo, cabe resaltar que la proporción de estudiantes de profesorado que trabajan en instituciones educativas es superior entre quienes cursan semipresencialmente en comparación a quienes lo hacen de modo presencial.

 En cuanto a los principales hallazgos del estudio cualitativo, se destaca que los distintos actores valoran positivamente esta modalidad de formación, tanto por su carácter democratizador, así como por su potencial. Las dificultades se ubican, fundamentalmente, en aspectos de la gestión y en el diseño institucional.

Resumen visto = 218 veces
PDF - Artículo descargado = 145 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-26
Cómo citar
Gonzalez Burgstaller, M., Conde Moreira, A., & Villagrán Bevilacqua, A. (2018). La modalidad de formación semipresencial de los docentes en Uruguay. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (9), 125-136. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/227
Sección
Sección general