Revisar y validar. Enfoques, procedimientos y análisis descriptivo de tesis de posgrado incluidas, excluidas o dudosas en la Base de datos de Educación Ambiental Superior en Argentina (EArte-Ar)

  • Candela de la Vega CConFInES-CONICET, UCC, UNC
  • Daniela Truchet Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Silvina Corbetta Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, UNSE-CONICET. Universidad Nacional de Santiago del Estero
Palabras clave: Estado del Arte, Educación Ambiental, Ambiente, Tesis de posgrado, Argentina, Buen Vivir, Confiabilidad

Resumen

Enmarcado en el capítulo argentino del Estado del Arte de la Educación Ambiental Superior (EArte-Ar), perteneciente al Colectivo de Investigadores en Educación Ambiental Superior en América Latina y el Caribe (EArte-ALyC), el artículo presenta el trabajo durante la etapa de revisión y validación de tesis de posgrado que conforman el campo de la Educación Ambiental (EA) y, por tanto, abordan la relación entre procesos educativos y ambiente en las universidades argentinas. Con la intención de abonar a la confiabilidad interna del estudio, el principal objetivo de la etapa fue determinar, a partir de una batería de criterios consensuados e indexados previamente, la inclusión o exclusión de 164 tesis pre-identificadas.

Este texto se divide en dos partes. En la primera se detallan las técnicas y procedimientos que, englobados dentro de una estrategia de análisis de contenido de orientación deductiva, fueron aplicados para validar las tesis. En la segunda, se analiza de forma descriptiva la base de datos validada con los criterios de inclusión, exclusión y de duda. Como principal resultado, se muestra que de las 116 tesis revisadas, el 65% cumplía con al menos un criterio de inclusión. El 18,8% no cumplía los criterios de inclusión al campo, principalmente por tratar temas ambientales sin vinculación educativa (30,3%) o por no abordar ni ambiente ni educación ambiental (27,27%). Se observó, de forma adicional, que la educación ambiental aparece en muchos trabajos de forma periférica o instrumental, aunque también se advierte la inclusión de tesis que abordan el “vivir bien” y los conflictos ambientales, temáticas relevantes en la base de datos.

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Biografía del autor/a

Daniela Truchet, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Laboratorio de Ecotoxicología. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Departamento de Ciencias Marinas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Cátedra de Toxicología Ambiental, Universidad FASTA (UFASTA) sede Mar del Plata.

https://orcid.org/0000-0002-7351-186X

Silvina Corbetta, Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, UNSE-CONICET. Universidad Nacional de Santiago del Estero

Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), UNSE-CONICET. Universidad Nacional de Santiago del Estero.  https://orcid.org/0000-0001-7664-3780

Publicado
2025-07-22
Cómo citar
de la Vega, C., Truchet, D., & Corbetta, S. (2025). Revisar y validar. Enfoques, procedimientos y análisis descriptivo de tesis de posgrado incluidas, excluidas o dudosas en la Base de datos de Educación Ambiental Superior en Argentina (EArte-Ar). Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (22), 51-63. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2359
Sección
Dossier Educación Ambiental