Estrategias metodológicas para la identificación de tesis de posgrado en educación y ambiente, aportes para construcción del Estado del Arte de la Educación Ambiental en Argentina
Resumen
En Argentina la Educación Ambiental (EA) constituye un campo en construcción, que lentamente se viene incorporando en las agendas de investigación de los/as tesistas de posgrado de las universidades argentinas. Conocer cuál es el estado de la cuestión de las investigaciones en EA en las universidades de nuestro país, constituye uno de los objetivos del equipo interdisciplinario EArte-Ar (Estado del Arte de la Educación Ambiental en Argentina). En este artículo nos proponemos presentar algunas de las estrategias de identificación y búsqueda de tesis que hemos llevado a cabo desde el EArte-Ar, en el afán de reconocer aquellas investigaciones finales de graduación que se interesan en la relación entre procesos educativos y el ambiente. Este recorrido metodológico nos posibilita actualizar el escenario acerca del cuál es el estado de acceso a la información en las universidades argentinas, principalmente sobre las posibilidades de acceso público a las investigaciones de posgrado de las instituciones de Educación Superior de la región del Noroeste argentino (NOA) y el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA), donde se centraron las experiencias de trabajo de campo de este equipo. Analizamos el marco normativo que incide en las políticas educativas y de acceso a la información pública en nuestro país y planteamos la discusión acerca de cuáles son los desafíos que nos interpela como investigadores/as en Educación Ambiental el acceso a las publicaciones que son resultado de las investigaciones universitarias, en el actual contexto de desfinanciamiento y desmantelamiento del sistema universitario y científico nacional, producto de las políticas gubernamentales de turno.
pdf - Artículo descargado = 14 veces
html - Artículo descargado = 5 veces