Primeros hallazgos en la construcción del Estado del Arte de la Educación Ambiental Superior argentina: un análisis a partir de criterios descriptores

  • Lucía Giménez Universidad Nacional de Hurlingham
  • Sneider Eduardo Ocampo Barrero
  • Micaela Bonini
Palabras clave: Estado del arte, educación ambiental, educación superior, tesis de posgrado, meta-análisis

Resumen

El presente artículo contiene los primeros resultados obtenidos en el proceso de construcción del estado del arte de la Educación Ambiental Superior argentina. Este trabajo se realizó en el marco del Colectivo de Investigadores en Educación Ambiental Superior en Argentina (EArte-Ar), perteneciente a un grupo regional más grande, el EArte-ALyC. Para la confección de este estado del arte se analizaron tesis de maestría y doctorado desde una perspectiva crítica latinoamericana. Ello demandó un proceso con diversas etapas consecutivas y simultáneas de búsqueda, preselección, revisión, selección y carga de tesis en una base de datos. Este trabajo se focaliza en la última etapa mencionada y en aquellos datos que pueden recuperarse de dicho instrumento, clasificados según distintos “descriptores”. El artículo aloja los resultados obtenidos del procesamiento de 76 producciones. La metodología de análisis incluyó un corte de tipo mixto, considerando aspectos cualitativos y cuantitativos, de acuerdo sea el caso de los descriptores involucrados. Se analizaron criterios que incluyeron: los datos de publicación de tesis, los correspondientes al contexto institucional en que se desarrollaron tales publicaciones y los referidos específicamente al objeto de estudio, en tanto contexto espacial y a los contextos educativos abordados. Los resultados permiten observar un crecimiento en la cantidad de producciones en el campo para el período 2011-2023, respecto de años anteriores, así como una participación multidisciplinar, aunque crecientemente alojada en estudios superiores aplicados a las ciencias del ambiente. Se presentan también algunos hallazgos vinculados a los modos en que se están estudiando los contextos educativos en clave ambiental.

Resumen visto = 5 veces
pdf - Artículo descargado = 9 veces
html - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-07-22
Cómo citar
Giménez, L., Ocampo Barrero, S. E., & Bonini, M. (2025). Primeros hallazgos en la construcción del Estado del Arte de la Educación Ambiental Superior argentina: un análisis a partir de criterios descriptores. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (22), 64-77. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2361
Sección
Dossier Educación Ambiental