Las ciencias económicas desde las ciencias de la educación. Encuentros y desencuentros
Resumen
Este artículo tiene como objetivo examinar la relación entre las ciencias económicas y las ciencias de la educación, consideradas desde las respectivas áreas de formación (sus principales carreras) como referencias disciplinarias básicas.
Se trata de un trabajo exploratorio que procura identificar continuidades y rupturas, en términos epistemológicos, respecto de la configuración interna de ambos conjuntos de ciencias en relación con su homogeneidad o pluralidad relativas. También respecto de sus objetos de estudio y de su controvertida condición científica. Para, finalmente, arribar a aquellas formas de “encuentro” conceptuales, y de intervención en el espacio estatal educativo, desde áreas tales como la administración y la economía educativas.
Para este recorrido se recuperan algunos trabajos y debates (epistemológicos) clásicos de referentes de estos campos, particularmente de las ciencias económicas en la Universidad de Buenos Aires para inicios de este siglo. Estos recobran un valor especial respecto de pensar las formas de articulación alternativas, expansivas y enriquecedoras, para las diferentes áreas de conocimiento, teniendo presente la capacidad de trascender determinados encuadres autocontenidos o la potencialidad de intercambio cierto.
Por último, el trabajo concluye acerca de la diversidad existente de enfoques y acercamientos mutuos, en términos disciplinarios y de posiciones epistemológicas, destacando aquellos que involucran redefiniciones recíprocas sustantivas que los complejizan y despliegan, identificando, en particular, el caso de la administración de la educación.
pdf - Artículo descargado = 14 veces
html - Artículo descargado = 0 veces