Los Hábitos Lectores de las futuras profesoras de Educación Inicial

  • Bilda Elizabeth Valentin Martinez Docente Uiversitaria
Palabras clave: Hábitos lectores, lectura, lectura académica, futuro docente, educación inicial

Resumen

Resumen

La lectura es uno de los recursos fundamentales para tener acceso a nuevos conocimientos. Varios estudios han encontrado que los estudiantes universitarios leen libros y otros materiales con objetivos específicos; pero no por placer. El punto de partida de este artículo es una investigación que se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, institución de educación superior del estado, descentralizada del Ministerio de Educación de la República Dominicana. El Isfodosu es una institución dedicada exclusivamente a la formación de profesores y su sistema de práctica docente son un referente de organización del proceso para otras universidades de este país.

Los profesores que ejercen su profesión con niños de la primera infancia, requieren de competencias y habilidades lectoras que les permitan no solo enriquecer su propio trabajo con buena lectura, sino incentivar en sus estudiantes el interés por los libros. Tomando en cuenta de que para fomentar el hábito lector en los estudiantes es preciso que los propios docentes lo posean, en este artículo se indaga acerca de cómo son los hábitos lectores que tienen las futuras docentes de Educación Infantil del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, posibilitando entender los tiempos, tipos de lectura y características del hábito lector de los sujetos investigados. Además, se pudo identificar la frecuencia con las que leen, el tiempo dedicado a la lectura, los tipos de libros que leen y las razones que las llevan a realizar las lecturas académicas.

Aunque el estudio demostró que existe un incremento en los tiempos dedicados a la lectura académica, sus resultados confirmaron un hábito lector débil, lo que desafía a incrementar estrategias desde la formación para aumentar el interés por aumentar el hábito lector en las futuras docentes.  

Resumen visto = 550 veces
PDF - Artículo descargado = 351 veces
.DOC - Artículo descargado = 117 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Valentin Martinez, B. E. (2019). Los Hábitos Lectores de las futuras profesoras de Educación Inicial. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (11), 90-102. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/394
Sección
Sección general