La construcción de identidades político-profesionales en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: perfiles, trayectorias y discursos de la gestión educativa de la Alianza Cambiemos

  • Jessica Miño Chiappino CONICET/IdIHCS- UNLP/UNSAM
Palabras clave: Identidades político-profesionales- Trayectorias- Discursos- Funcionarios públicos-Educación- Cambiemos

Resumen

El siguiente trabajo se propone analizar la construcción de identidades al interior de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (DGCyE) durante el período de la Alianza Cambiemos. Para esto nos centraremos por un lado,  en el estudio de las trayectorias y perfiles político-profesionales de los funcionarios directivos del organismo educativo provincial, y por otro lado, en las representaciones y discursos en materia política educativa de los funcionarios durante el período mencionado.

Para esto, se utilizaron entrevistas realizadas en el año 2016 a funcionarios de primeras y segundas líneas del organismo educativo bonaerense, que han ocupado áreas de peso central después de la Dirección General de Cultura y Educación y la unidad ministro. Estas líneas se ubican en las siguientes áreas ministeriales: Subdirecciones centrales del organigrama y sus respectivas direcciones centrales.

De esta manera, se manifiesta el carácter heterogéneo y diverso de la composición de la burocracia estatal, y los sujetos y subjetividades que la componen. Tanto la reconfiguración de las trayectorias, los perfiles y los discursos de los funcionarios, dan cuenta de la pluralidad de la composición identitaria de la gestión educativa de la Alianza Cambiemos. Existe una compleja imbricación y superposición entre los diferentes espacios, sociales, profesionales, políticos en las experiencias y trayectorias que componen los perfiles funcionarios de la administración bonaerense. A su vez, la confianza y cercanía se presentan como elementos de importancia en las modalidades de acceso a la función pública. Por  otra parte, los discursos y representaciones de los funcionarios, nos han permitido comprender ciertas dimensiones claves  en torno a la agenda política educativa, las problemáticas a resolver y las relaciones con otros actores educativos y políticos.

Resumen visto = 217 veces
pdf - Artículo descargado = 118 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jessica Miño Chiappino, CONICET/IdIHCS- UNLP/UNSAM

Licenciada y Profesora en Sociología (FaHCE- UNLP). Becaria doctoral del CONICET
con lugar de trabajo en el IdIHCS/ FaHCE- UNLP. Doctoranda en Sociología en el
Instituto de Altos Estudios Sociales/ UNSAM. Asimismo, se desempeña como docente
en escuelas secundarias

Publicado
2021-07-27
Cómo citar
Miño Chiappino, J. (2021). La construcción de identidades político-profesionales en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: perfiles, trayectorias y discursos de la gestión educativa de la Alianza Cambiemos . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (14), 115-127. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/941
Sección
Sección general