Convocatoria: dossier temático número 21 "Mujeres Indígenas y Afrodescendientes en la Educación Superior de América Latina: Trayectorias y experiencias formativas y profesionales"

2024-06-06

En América Latina, las mujeres indígenas y afrodescendientes enfrentan desafíos y tensiones específicos en el acceso, la permanencia, el egreso y el desarrollo profesional en la educación superior. La escasa representación y visibilidad de estas en la educación superior, ya sea como estudiantes, docentes o investigadoras, influye en la percepción y el tratamiento que reciben por parte de los docentes e investigadores, afecta sus trayectorias formativas y profesionales, y limita la diversidad de perspectivas y enfoques en la producción de conocimiento académico y el desarrollo científico y tecnológico. Además, estas mujeres a menudo sufren racismo y discriminación debido a su pertenencia a estos pueblos, su identidad de género y, en muchos casos, su situación socioeconómica. Estas múltiples formas de discriminación agravan las dificultades que enfrentan en la educación superior y subrayan la necesidad de abordar estas cuestiones de manera integral para promover la equidad y la inclusión. El dossier convoca a la presentación de trabajos que describan y analicen trayectorias y experiencias académicas, formativas y profesionales de mujeres indígenas y afrodescendientes en la educación superior, asi como las desigualdades educativas que estas enfrentan en América Latina. Estudios que identifiquen y analicen las manifestaciones de racismo y dicriminación, así como las iniciativas antirracistas que buscan eliminar estos fenómenos.

Así entonces, el dossier se propone analizar, discutir y reflexionar sobre estos a partid de los ejes siguientes ejes:

    • Análisis de las desigualdades educativas que enfrentan las mujeres indígenas y afrodescendientes en la educación superior desde una perspectiva interseccional.
    • Trayectorias educativas, académicas y profesionaes de las mujeres indígenas y afrodescendientes
    • Análisis del impacto de políticas y programas destinados a promover el acceso a la educación superior en mujeres indígenas y afrodescendientes, como las acciones afirmativas, política de cuotas o cupos especiales.
    • Estudios sobre la representación de mujeres indígenas y afrodescendientes en la producción de conocimiento y en roles académicos y científicos.
    • Experiencias de racismo y discriminación que enfrentan como mujeres indígenas y afrodescendientes en la educación superior y sus prácticas profesionales.
    • Análisis de la pertinencia de los programas académicos y las prácticas educativas en la educación superior en relación con las realidades específicas que motivan a mujeres indígenas y afrodescendientes a participar en este nivel educativo.
    • Experiencias y prácticas antirracistas que promueven la construcción de la justicia epistémica y de una educación superior más equitativa.
    • Activismo de mujeres negras e indígenas en los movimientos estudiantiles en la educación superior, sus iniciativas y experiencias de empoderamiento, liderazgo y articulación.

Organizadoras: Dra. Anny Ocoró Loango* y Dra. Gloria Mancinelli*

*Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, UNTREF.

                   *****Para este dossier se reciben colaboraciones hasta el

                                       1 de septiembre de 2024 (publica en diciembre de 2024)*****

Acceda aquí a las pautas editoriales