Dimensiones de Calidad de Vida en el Trabajo en Funcionarios de Establecimientos Educativos en dos Regiones

  • Carol Garrido Universidad del Bio Bio
  • Carlos Ossa Cornejo

Resumo

La calidad de vida en el trabajo es un concepto poco trabajado en la educación chilena, pero reviste una gran importancia, al preocuparse del bienestar y la satisfacción de necesidades de los docentes. El presente artículo tiene por objeto, conocer la percepción de trabajadores, que realizan funciones remuneradas en colegios de diversa dependencia en dos regiones de Chile, acerca de indicadores de calidad de vida en el trabajo. Para ello se realizó un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, participando 241 trabajadores, 201 mujeres y 40 hombres, de edades comprendidas entre 21 y 71 años; el instrumento utilizado fue una adaptación del cuestionario Calidad de Vida de Trabajo de J. Patlán. Los resultados muestran una alta valoración de la calidad de vida laboral, en especial, respecto del bienestar y las relaciones interpersonales, existiendo diferencia entre establecimientos particulares y municipales. Se concluye que existe en general, una buena valoración de los indicadores de calidad de vida en el trabajo, y que estos indicadores se valoran más en establecimientos municipalizados que en establecimientos de financiamiento particular.

Resumo visto = 323 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 207 veces

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carlos Ossa Cornejo

Carlos Javier Ossa Cornejo

Doctor en Psicología

Secretario academico facultad de educación y humanidades

Publicado
2021-07-27
Como Citar
Garrido, C., & Ossa Cornejo, C. (2021). Dimensiones de Calidad de Vida en el Trabajo en Funcionarios de Establecimientos Educativos en dos Regiones. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (14), 128-139. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1024
Seção
Sección general