Los desafíos de las políticas para la educación secundaria en contexto de emergencia sanitaria en la provincia de La Pampa, Argentina
Resumo
Este artículo expone una sistematización de las principales decisiones en materia de política educativa tomadas en Argentina y particularmente en la provincia de La Pampa en contexto de pandemia. Interesa abordar los desafíos que supone el logro de la continuidad pedagógica de adolescentes y jóvenes en el marco de la reproducción de desigualdades ya existentes y la acumulación de “nuevas desventajas” (Saravi, 2016), entre las que se distinguen el desigual acceso, apropiación y uso de recursos digitales para el sostenimiento de la escolaridad remota. Desde un enfoque socio-político y a partir de entrevistas semiestructuradas a integrantes de dos equipos de gestión, reconstruimos las acciones llevadas adelante por una escuela secundaria situada en la zona norte de La Pampa y su escuela anexa, emplazada en un paraje rural. Analizamos los vínculos y tensiones entre política educativa, desigualdades y territorio, con foco en los modos en que se recepcionaron y pusieron en acto (Ball, Maguire y Braun, 2012) en la órbita jurisdiccional las principales decisiones ministeriales respecto a la continuidad pedagógica de adolescentes y jóvenes desde la perspectiva de los actores escolares.
Como hipótesis central, advertimos que la continuidad pedagógica en contextos de desigualdad territorial como el caso en estudio, deviene en autogestión de la incertidumbre (Grinberg, 2019). Ante la falta de recursos humanos, materiales y de conectividad, son los propios actores institucionales quienes movilizan sus recursos para el sostenimiento del vínculo pedagógico entre la escuela secundaria y los/as jóvenes.
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 302 veces