Evaluación formativa en educación a distancia en tiempo de la pandemia covid-19: una aproximación al estado del arte
Resumo
Resumen
A nivel mundial debido al cierre de las universidades públicas y privadas a consecuencia de la pandemia COVID-19, a partir de marzo 2020 en las universidades mexicanas se originó la migración del currículum presencial hacía las clases a distancia mediante el uso de las tecnologías digitales, situación inédita en la historia de la educación superior en México, por lo que, se proyectan cambios inciertos en el proceso educativo que impactan en el contexto de la evaluación formativa del aprendizaje a distancia digital, en el presente artículo se establece como objetivo central, identificar las aproximaciones teóricas y metodológicas para llevar a cabo la evaluación formativa en un curso de educación a distancia en tiempo de pandemia COVID-19. Se planteó una metodología que permite la construcción del estado del arte, que se ejecutó en el diseño de una ruta metodológica que integró 3 etapas: heurística, hermenéutica y holística, las cuales detonaron resultados sobre las problemáticas sociales y educativas, vacíos y hallazgos en el proceso de la evaluación formativa a distancia, representados como elementos de análisis y argumentos que permitieron integrar 3 dimensiones de análisis hermenéutico: primera dimensión: proceso de evaluación a distancia digital; segunda dimensión: problemas pedagógicos y tecnológicos; y tercera dimensión: vínculo pedagógico, entonces, concluir que el proceso de evaluación formativa del aprendizaje a distancia requiere ser realizado desde una perspectiva dialógica entre profesor y estudiante como elemento que orienta este proceso, así mismo, se identificaron diferentes teóricos que fundamentan la evaluación formativa en educación a distancia.
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