La planeación estratégica como herramienta para enfrentar la contingencia sanitaria COVID-19.

Los programas de posgrado en la Universidad de Guadalajara

  • Bertha Yolanda Quintero Maciel Universidad de Guadalajara
  • Elia Marúm Espinosa
  • Lourdes Nayeli Quevedo Huerta

Resumo

El presente documento expone la experiencia de una institución de educación superior pública mexicana en su proceso para resolver los desafíos originados por la pandemia del COVID-19, en el ámbito académico. Específicamente se focaliza en observar el uso y potencial de la planeación estratégica como herramientas para la gestión de la crisis sanitaria, en el nivel de posgrado. El texto presenta las acciones asumidas por algunas instituciones de educación superior mexicanas en los ámbitos de: investigación; proceso de enseñanza-aprendizaje; administración; y vinculación y extensión; en particular las emprendidas por la institución objeto de este estudio, en varios frentes: científica, educativa, financiera, tecnológica, política y social. Así mismo, recupera las impresiones de algunas directivas de este nivel educativo, respecto a la utilidad de la planeación estrátegica y táctica para la gestión de la pandemia, así como los principales retos enfrentados durante la crisis. Para ello, a manera de contexto se hace un recuento del surgimiento del fenómeno sanitario en México y el mundo, así como de las reacciones por parte de instituciones educativas y gubernamentales; se realiza una revisión teórica de la planeación estratégica teniendo como referencia a distintos autores; y una revisión documental de los procesos de planeación y caracterización del Plan de Desarrollo Institucional de la institución educativa objeto de este estudio

Resumo visto = 195 veces
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 119 veces
HTML (Español (España)) - Artículo descargado = 53 veces

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2023-07-27
Como Citar
Quintero Maciel, B. Y., Marúm Espinosa, E., & Quevedo Huerta, L. N. (2023). La planeación estratégica como herramienta para enfrentar la contingencia sanitaria COVID-19. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (18), 122-134. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1344
Seção
Sección general