Matías Manelli (2022). Dinámicas de formación ciudadana: análisis curricular y estudio de caso de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales,

  • Estefanía Soledad Otero IICSAL, CONICET-FLACSO

Resumo

A lo largo de la modernidad, la construcción de ciudadanía resultó ser uno de los objetivos centrales de los Estados nacionales en general y de los sistemas educativos en particular, que promovieron la formación de una cultura y un marco institucional para consolidar la democracia. Esta tesis se enmarca dentro del campo de los estudios educativos sobre curriculum y formación ciudadana en la escuela secundaria e identifica la noción de ciudadanía promovida desde el Estado a través de los desarrollos curriculares, tomando el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires. La investigación se propuso explorar los sentidos y las percepciones docentes y estudiantiles del área de Formación Ética y Ciudadana en un caso institucional que permitió reconstruir la manera en la que se vinculan las percepciones de los sujetos en relación con las prescripciones curriculares, en tanto se considera al curriculum como propuesta cultural del Estado y a las prácticas juveniles como instancias de disputa en la relación compleja entre Estado y sociedad.

Resumo visto = 136 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 43 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 8 veces

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2023-12-21
Como Citar
Otero, E. S. (2023). Matías Manelli (2022). Dinámicas de formación ciudadana: análisis curricular y estudio de caso de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales,. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (19), 209-211. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1745
Seção
Reseñas de tesis