Gestionando el aprendizaje en organizaciones que educan en el marco de una innovación social en el campo de atención sociosanitaria

  • MARIA GABRIELA RUTTY Facultad de Ciencias Económicas UBA
  • Adriana Norma Fassio Programa de Innovación Pública Responsable (PIMEAGE). Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM). Facultad de Ciencias Económicas. UBA

Resumo

Este artículo presenta los resultados del Proyecto UBACYT de Investigación “Aprendizaje Organizacional (AO) y Calidad de las prestaciones”, cuyo objetivo fue identificar y caracterizar aprendizajes organizacionales que llevaron a cabo un conjunto de organizaciones con motivo de la puesta en marcha de una innovación social. Como resultado del trabajo de consulta a los actores comprometidos con la innovación, se analizan distintos aspectos que forman parte del proceso como: las causas que generaron el aprendizaje organizacional, los momentos en los que se produjeron, las condiciones que lo hicieron posible y los tipos de aprendizajes generados.  A partir de las indagaciones realizadas se advierte que una dificultad propia del abordaje del fenómeno del aprendizaje organizacional es su identificación como tal, ya sea  por parte de los observadores externos o incluso de los propios actores, ya que este proceso se confunde con otros elementos que forman parte de las trasformaciones ocurridas en el marco dinámico de la aplicación de una innovación, y se incorporan a la cotidianeidad de las personas, y de los procedimientos de las organizaciones como si existieran con anterioridad.  En segundo término, se reflexiona sobre la naturaleza de los procesos de aprendizaje organizacional, en tanto que suponen la adquisición de nuevos saberes específicos, cambios en las formas de pensar, cambios en la forma de obrar en relación con las estrategias de puesta en práctica de la innovación, los posicionamientos y las emociones y cómo estos saberes se integran a la cultura organizacional como nuevas formas de hacer. El aprendizaje organizacional supone tomar conciencia de la lógica que domina la organización y desarrollar la capacidad de cambio de dicha lógica.

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Biografia do Autor

MARIA GABRIELA RUTTY, Facultad de Ciencias Económicas UBA

Doctora en Administración y Magíster Scientiarum en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Su formación de base es Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Es docente de la Universidad de Tres de Febrero y Profesora Adjunta Regular de Sociología de la Organización en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires . Es co-directora del Proyecto UBACyT sobre aprendizaje organizacional. Se especializa en evaluación de programas socioeducativos y colabora como consultora en diversos organismos nacionales e internacionales

Adriana Norma Fassio, Programa de Innovación Pública Responsable (PIMEAGE). Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM). Facultad de Ciencias Económicas. UBA

Profesora regular e investigadora en las facultades de Ciencias Económicas  de las universidades  de Buenos Aires y Nacional de La Plata. Miembro de la Comisión del Doctorado en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de la Comisión del Doctorado en Ciencias de la Administración, Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Profesora visitante en posgrado  en universidades nacionales y extranjeras. Autora de numerosas publicaciones relacionadas con la temática del análisis organizacional y la gestión y evaluación de políticas públicas. Consultora en la temática en organismos nacionales e internacionales.

Completó sus estudios de Posdoctorado en la  Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires;  Doctora en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras orientación Antropología Social;  Master en Gerontología Social,  Universidad Autónoma de Madrid; Especialista en Gerontología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Licenciada en Sociología, Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Publicado
2017-12-20
Como Citar
RUTTY, M. G., & Fassio, A. N. (2017). Gestionando el aprendizaje en organizaciones que educan en el marco de una innovación social en el campo de atención sociosanitaria. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (7), 81-95. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/26
Seção
Sección general