El Desafío de educar en contextos de desigualdad. Un viaje por los caminos de la inclusión educativa en Latinoamérica

  • Pablo Daniel García UNTREF

Resumo

El presente artículo da cuenta de los resultados preliminares de una investigación en desarrollo basada de un estudio cualitativo sobre las estrategias de inclusión educativa que desarrollan las escuelas de nivel medio de Latinoamérica. La situación problemática a partir de la cual se organiza esta investigación es la exclusión educativa (ya sea en su forma tradicional, manifestada en la imposibilidad de ciertos grupos sociales de acceder al sistema educativo o bien en las nuevas formas de exclusión vinculadas en segmentación de sistema en circuitos de diferente calidad, aprendizajes poco significativos, repitencias múltiples que llevan al abandono y deserción temprana, entre otros). A partir de considerar los retos pendientes en relación a la concreción plena del derecho a la educación para los jóvenes y adolescentes latinoamericanos, la investigación se propone analizar las estrategias desarrolladas en escuelas secundarias de la región que trabajan en contextos de vulnerabilidad para lograr no solamente que los jóvenes accedan a la educación secundaria sino también para que no deserten, aprendan y concluyan el ciclo. Se exponen los avances de un trabajo de investigación que implicó un viaje de 150 días por 34 escuelas secundarias sudamericanas de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Resumo visto = 1215 veces
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 766 veces
HTML (Español (España)) - Artículo descargado = 114 veces

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2017-10-27
Como Citar
García, P. D. (2017). El Desafío de educar en contextos de desigualdad. Un viaje por los caminos de la inclusión educativa en Latinoamérica. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (6), 39-48. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/38
Seção
Sección general