Las condiciones sociopolíticas de la transición a la democracia en 1983 y su relación con el Congreso Pedagógico Nacional

  • Ignacio Rossi Universidad Nacional de Luján

Resumo

La transición a la democracia en Argentina en 1983 ha significado un punto de inflexión en referencia a las políticas educativas implementadas durante la dictadura militar (1976-1983). A partir de 1983 el nuevo gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) asumiría con las insignias de la democracia y el republicanismo que derivarían en el área educativa en una profunda democratización de las instituciones y ciertos pronunciamientos sobre la convocatoria participativa de los ciudadanos para realizar reformas. Tras estas motivaciones y por iniciativa de los poderes políticos de aquel entonces, se llevó a cabo la formulación de un Congreso Pedagógico Nacional (CPN), siendo una de las iniciativas más significativas en el área de la educación que pretendiera incorporar a amplias capas sociales a los debates sobre una proyección de reforma educativa. Este trabajo propone, mediante un rastreo bibliográfico exhaustivo, indagar en las condiciones históricas que condujeron a la formulación de CPN, puntualizando en la política general del gobierno como en los profundos condicionantes que caracterizaron a la transición democrática tanto a nivel local como internacional. Se ha podido constatar que el CPN puede inscribirse dentro de un programa de refundación democrática que el gobierno impulsaba en varias áreas de la sociedad mediante un énfasis reformista. Esta es una plataforma viable de análisis para comprender la derivación en la convocatoria a un Congreso de educación que invitara a la ciudadanía a debatir sobre una reforma educativa a tono con el programa político general que buscaba refundar una nueva república frente al cuadro general de diseñar un régimen democrático.

Resumo visto = 843 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 194 veces
doc (Español (España)) - Artículo descargado = 1194 veces

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2020-12-23
Como Citar
Rossi, I. (2020). Las condiciones sociopolíticas de la transición a la democracia en 1983 y su relación con el Congreso Pedagógico Nacional. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (13), 13-26. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/570
Seção
Sección general