El currículum oculto como dispositivo de generización: Los géneros masculino y femenino en las ocupaciones de los personajes en los libros de inglés editados en la Argentina entre 2006 y 2012

  • Martin Ignacio Cieri Untref

Resumo

La escuela no es un espacio neutro ni igualitario, no sólo en lo que refiere a las clases sociales, sino también respecto de las relaciones de género. Las desigualdades de género son naturalizadas, y así legitimadas en dicho espacio. Este artículo propone analizar las representaciones de los géneros masculino y femenino en los libros para aprender inglés producidos en la Argentina en el marco de las transformaciones legales en materia de género y sexualidades efectuadas entre 2006 y 2012. En este sentido, una de las preguntas centrales de esta investigación consiste en indagar si los libros para aprender inglés producidos en nuestro país ya han comenzado a incorporar la perspectiva de género en la dirección planteada por estas leyes. Para este fin se trabajó con las herramientas del método de análisis de contenido cuanti-cualitativo sincrónico con la finalidad de mostrar cuáles son las construcciones que se privilegian en los libros de inglés con respecto a dichos géneros. Los resultados evidencian que las ocupaciones de las mujeres presentadas en las imágenes y los textos tienden a multiplicarse y diversificarse, acompañando la profesionalización de la mujer. Sin embargo, continúan predominando las figuras que muestran a mujeres en roles tradicionales, reflejando así una realidad social que persistiría casi inmutable.

Resumo visto = 386 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 234 veces
doc (Español (España)) - Artículo descargado = 43 veces

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2020-12-23
Como Citar
Cieri, M. I. (2020). El currículum oculto como dispositivo de generización: Los géneros masculino y femenino en las ocupaciones de los personajes en los libros de inglés editados en la Argentina entre 2006 y 2012. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (13), 65-85. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/621
Seção
Sección general