Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021
Resumen
El artículo tiene el objetivo de problematizar la producción de conocimiento sobre gestión social educativa en Argentina. Su reconocimiento legal es reciente cuando, en 2006, la Ley Nacional de Educación vigente declara a la gestión social como una “tercera forma” de gestión, junto con la opción de gestión privada y estatal. Esta nueva figura inaugura y desafía a pensar en un abordaje que no se limita a las concepciones clásicas sobre gestión educativa del modo como la investigación abordaba el objeto históricamente. El análisis del artículo responde a la pregunta ¿Qué (no) es la Gestión Social Educativa? A lo que se da respuesta a partir de las dimensiones de: formal/informal; gestión estatal/gestión privada; trayectorias hegemónicas/trayectorias subordinadas; bucrocracia/posburocracia; presentándose en modo dicotómico a efectos de demostrar que nuestro objeto de estudio es superador en tanto constituye un nuevo orden de prácticas e identidades que configura a esta nueva gestión educativa.
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