Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021

  • María Eugenia Vicente Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Palabras clave: Gestión Social, Educación, Experiencias educativas

Resumen

El artículo tiene el objetivo de problematizar la producción de conocimiento sobre gestión social educativa en Argentina. Su reconocimiento legal es reciente cuando, en 2006, la Ley Nacional de Educación vigente declara a la gestión social como una “tercera forma” de gestión, junto con la opción de gestión privada y estatal. Esta nueva figura inaugura y desafía a pensar en un abordaje que no se limita a las concepciones clásicas sobre gestión educativa del modo como la investigación abordaba el objeto históricamente. El análisis del artículo responde a la pregunta ¿Qué (no) es la Gestión Social Educativa? A lo que se da respuesta a partir de las dimensiones de: formal/informal; gestión estatal/gestión privada; trayectorias hegemónicas/trayectorias subordinadas; bucrocracia/posburocracia; presentándose en modo dicotómico a efectos de demostrar que nuestro objeto de estudio es superador en tanto constituye un nuevo orden de prácticas e identidades que configura a esta nueva gestión educativa.

Resumen visto = 52 veces
pdf - Artículo descargado = 14 veces
html - Artículo descargado = 4 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Eugenia Vicente, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Posdoctoranda en Trabajo Social (FTS, UNLP); Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO); Magister en Dirección de Recursos Humanos (UCES); Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP).

Profesora Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Administración de la Educación y las Instituciones Educativas (FaHCE-UNLP); y docente a cargo de seminarios de posgrado. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente-Investigadora categoría III del Programa de Incentivos -SPU del Ministerio de Educación. Investigadora integrante de proyectos de Investigación y Desarrollo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS/UNLP/CONICET). Fue becaria doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas entre 2010 y 2018. Ganadora del premio Iluminis a la Excelencia Académica por la UCES, en 2015. Obtención del título Egresada Distinguida por la Universidad Nacional de La Plata, en 2012. Sus trabajos están vinculados a las temáticas sobre educación y trabajo, gestión socio educativa y trayectorias.

 

Publicado
2024-08-01
Cómo citar
Vicente, M. E. (2024). Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (20), 162-175. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1713
Sección
Sección general