Internacionalización de la educación superior y la discusión sobre los futuros de la educación en 2050

  • Marilia Costa Morosini Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Patricia Viera-Duarte Universidad de la República
  • Vanessa Gabrielle Woicolesco Universidade Federal da Integração Latino-Americana
  • Rosita Inés Angelo Rosano Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay
Palabras clave: educación superior, internacionalización de la educación superior, intercambio educativo internacional, UNESCO, futuros de la educación

Resumen

Este texto, basado en la concepción de la internacionalización como medio para la interculturalidad, tiene como objetivo compartir la experiencia de desarrollo de un proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil y por el Consejo de Formación en Educación, vinculado la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay. Como pauta metodológica, se realizaron grupos focales con estudiantes brasileños y uruguayos para promover discusiones sobre los Futuros de la Educación 2050, propuestos por la UNESCO en 2019. Los resultados indican que es posible desarrollar proyectos de esta naturaleza articulando temas relevantes en un contexto nacional e internacional, contemplando participantes de diferentes realidades, ampliando el alcance de los aprendizajes y alianzas. Se concluye que la internacionalización, con el apoyo de las tecnologías, potencializa la interculturalidad, factor esencial para la educación sostenible. 

Resumen visto = 271 veces
pdf - Artículo descargado = 127 veces
html - Artículo descargado = 15 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Morosini, M. C., Viera, P., Woicolesco, V. G., & Angelo, R. I. (2023). Internacionalización de la educación superior y la discusión sobre los futuros de la educación en 2050. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (19), 114-126. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1774
Sección
Dossier Temático