Internacionalización de la educación superior y la discusión sobre los futuros de la educación en 2050
Resumen
Este texto, basado en la concepción de la internacionalización como medio para la interculturalidad, tiene como objetivo compartir la experiencia de desarrollo de un proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil y por el Consejo de Formación en Educación, vinculado la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay. Como pauta metodológica, se realizaron grupos focales con estudiantes brasileños y uruguayos para promover discusiones sobre los Futuros de la Educación 2050, propuestos por la UNESCO en 2019. Los resultados indican que es posible desarrollar proyectos de esta naturaleza articulando temas relevantes en un contexto nacional e internacional, contemplando participantes de diferentes realidades, ampliando el alcance de los aprendizajes y alianzas. Se concluye que la internacionalización, con el apoyo de las tecnologías, potencializa la interculturalidad, factor esencial para la educación sostenible.
pdf - Artículo descargado = 127 veces
html - Artículo descargado = 15 veces