Tensiones entre internacionalización académica e inserción social: análisis exploratorio de una joven universidad federal en el interior de Minas Gerais (Brasil)

  • Lara Carlette Thiengo Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri
Palabras clave: Internacionalización, Educación Superior, Brasil

Resumen

El artículo analiza la organización y los significados de la internacionalización en la Universidad Federal de Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM), como institución federal hace menos de dos décadas, ubicada en el interior de Minas Gerais, en una de las regiones más empobrecidas del estado. El análisis se realiza considerando las especificidades de la institución y su misión en términos de inserción social en paralelo con las tendencias internacionales y las políticas de educación superior dirigidas a la internacionalización en la última década. Para ello, se utilizó el análisis de documentos y datos, considerando documentos institucionales, como los Planes de Desarrollo Institucional (PDI), datos de movilidad estudiantil, así como un levantamiento de la literatura sobre el tema.

Resumen visto = 139 veces
pdf - Artículo descargado = 52 veces
html - Artículo descargado = 5 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lara Carlette Thiengo, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Professora adjunta da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Carlette Thiengo, L. (2023). Tensiones entre internacionalización académica e inserción social: análisis exploratorio de una joven universidad federal en el interior de Minas Gerais (Brasil) . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (19), 30-44. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1775
Sección
Dossier Temático