El lugar de la investigación en la profesión académica argentina: hallazgos del estudio internacional APIKS

  • Brian Uriel Fuksman Universidad de Buenos Aires
  • María Catalina Nosiglia UBA

Resumen

En la actualidad las universidades son interpeladas para que desarrollen un papel protagónico en la denominada “sociedad del conocimiento” a través de las actividades de investigación. Sin embargo, estas instituciones presentan dificultades en sus iniciativas para fortalecer las funciones científicas. Lo anterior guarda relación con múltiples factores como por ejemplo las restricciones presupuestarias, la predominancia de dedicaciones simples que solo contemplan remuneración para las actividades de enseñanza, los modelos de universidad dominantes en cada país que oscilan entre tradiciones profesionalistas y academicistas; y las diferencias inherentes a otras variables como la pertenencia disciplinar o la categoría de los docentes.

El presente estudio se enmarca en la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society –La Profesión Académica en la Sociedad del Conocimiento-) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. El diseño metodológico implicó la aplicación de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de universidades nacionales de Argentina.

A partir de los resultados vinculados directamente con la función investigación se podrá examinar el perfil de las investigaciones que desarrollan los académicos en las universidades nacionales, examinar la relevancia de las distintas fuentes de financiamiento, los tipos de contribuciones académicas que realizan y las creencias de los profesores sobre cómo se desarrolla esta función en las instituciones.

Resumen visto = 453 veces
doc - Artículo descargado = 170 veces
pdf - Artículo descargado = 328 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-24
Cómo citar
Fuksman, B. U., & Nosiglia, M. C. (2020). El lugar de la investigación en la profesión académica argentina: hallazgos del estudio internacional APIKS. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (12), 61-81. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/425
Sección
Sección general